Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2016

Disquisición: visión de la muerte

Cuento: robo, radiactividad

Un hermoso color azul

1. El roboContenidos, panza abajo en la maleza helada, Yairsiño y el Botargas vieron apagarse el gran ojo en el filo de la explanada, un conglomerado de negocios diversos rodeando una gasolinera al margen de la carretera federal 57.         —¿Te gusta esa, mi Botas? ¿Qué pero vas a ponerle ahora a esa preciosidad? —susurró Yairsiño mientras el piloto de la motocicleta deportiva les daba la espalda y se dirigía a los sanitarios, a un lado del restaurante.         El aludido observó a su compañero con marcado disgusto:         —¡No se trata de que me guste a mí! A veces me gusta la luna, por ejemplo, pero jamás he querido apañármela, ¿me entiendes?         —Algo. Vinimos por un camión de tres toneladas porque es lo que te encargaron, lo sé, no soy tarado. Pero si no llega, podemos llevarnos cualquier mercancía novedosa, para todo hay clientes, ¿no es cierto?       —Tengo un prestigio que cuidar, pendejo; no todo es mercado —el Alebrije, mayor que el otro, menó su ca…

Cine y violencia

(Casi tal cual, este artículo fue publicado el 6 de septiembre de 1990 en el diario Pulso de San Luis Potosí. De entonces a la fecha, las cosas no han hecho sino empeorar. En el cine, sólo en el cine.)



Sobre la violencia en el cineCarnicerías y palomitas
Que no se espante nadie. Adán y Eva fueron desalojados violentamente del paraíso. Con violencia desahogó Caín los celos y la envidia que le despertaba su hermano, a quien tal vez le gustara andar de provocador. Según la tradición, el asesinato se llevó a cabo con una quijada de burro; con un hacha según la alegoría de Durero; con una Beretta automática, acorde con la próxima película de Martin Scorsese.
Es decir que de tres habitantes que quedaron en el planeta uno era asesino. Un índice altísimo como se ve, y eso que era en familia. Por otro lado, hay quienes sostienen seriamente que la historia de la humanidad no es más que el recuento de una gran carnicería. La pregunta es, ahora que las fuerzas más poderosas de la derecha mundial se …

Razones, literatura, Nobel